MANUEL EDUARDO SOTO
El Nuevo Herald
Cortesia 2
Caratula 2 Guardando las proporciones, los admiradores de Vicente Fernández consideran que su ídolo es el sucesor indiscutido de Jorge Negrete, el llamado ''Charro cantor'' que fue una de las figuras más destacadas de la época de oro del cine mexicano.
Siguiendo sus pasos, Fernández puede ser visto ahora en sus película y escuchado en sus discos, gracias a una edición de sus destacados trabajos como actor y como cantante, rol en el cual a sus 68 años ha vuelto a figurar prominentemente en los ránkings disqueros con su CD Para siempre, el tema central de la telenovela Fuego en la sangre, protagonizada por Adela Noriega, Eduardo Yáñez y Jorge Salinas.
El sello Sony BMG, que recientemente inició con Negrete la modalidad de incluir en un mismo estuche una película y canciones del desaparecido astro mexicano, intenta ahora repetir el éxito con Fernández, justo cuando éste se encuentra en medio de una gira internacional que lo traerá a Miami en octubre, junto con la polémica Paquita la del Barrio.
La serie, llamada De película, trae a Fernández actuando en películas como Por tu maldito amor, El hijo del pueblo, El cuatrero, El arracadas y El tahúr, cada una con su respectivo CD donde están las canciones de la cinta y otras más.
Padre de Alejandro Fernández, quien por su parte también se encuentra en medio de una gira internacional separada que lleva el título de su CD más reciente, Viento a favor, Vicente estuvo un tiempo ausente en el plano artístico, pero ya regresó con toda su fuerza, según lo demuestran sus actuaciones a salas llenas.
Durante las cuatro décadas que lleva en el mundo de la música y del cine, Fernández ha recibido innumerables reconocimientos a su carrera, incluso una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, su ingreso en el salón de la Fama de Billboard por su contribución a la música hispana y otro galardón igualmente importante, como es el Premio Lo Nuestro, aparte de múltiples discos de oro y platino.
Además de artista, Vicente también desempeña un papel paternal, no sólo para sus hijos, sino también para otros artistas como Pablo Montero, a quien le aconsejó públicamente que se aleje de las drogas para evitar problemas legales como los que ha tenido en los últimos tiempos en Miami.
Otro de sus ahijados artísticos es Pedro Fernández, el cantante eternamente joven que nació hace 39 años bajo el nombre muy poco artístico de José Martín Cuevas Cobos y que usó el apellido de don Vicente y el nombre de su ídolo Pedro Infante para desarrollar su exitosa carrera como actor y cantante.
Aunque las películas recién lanzadas en DVD sólo representan una parte de su bagaje de 20 títulos filmados desde 1971, sus admiradores deben tomarlas como un primer paso para algún día contar con toda su filmografía en casa.
En El arracadas, la película más popular de la carrera de Fernández, se escuchan temas como El hijo del monte, De qué manera te olvido y Cruz de olvido, una ranchera infaltable en los conciertos del famoso charro oriundo de Jalisco.
El hijo del pueblo trae, por su parte, Escuché las golondrinas; El tahúr: La ruleta y Mi último Rezo; Por tu maldito amor: Después del rosario y Te juro por Dios, y El cuatrero: Dulcemente y Por si volvieras.•
http://www.elnuevoherald.com/entretenimiento/revista_aplausos/story/294722.html
_________________